lunes, 24 de mayo de 2010

Dos Semanas en Constitución / Mayo_2010

En un principio pensé en esperar a cumplir un mes de trabajo en esta ciudad, pero creo que dos semanas son sufiscientes para comenzar con este tema.

No conocía esta ciudad, ahora que veo lo que quedó, creo que puedo imaginar lo bella que pudo ser, imagino las calles y las casas con un gran jardín a la orilla del río, la gente preparándose para despedir el verano en la isla, llevando todo lo necesario para pasar una noche tranquila en ese lugar que sin duda era un gran atractivo para todos los que llegaban a visitar Constitución.

Bastaron sólo 3 minutos para dar comienzo a la devastación y el sufrimiento de mucha gente. El dolor aun se respira y se ve en las nubes de polvo que hay en cada calle donde se están demoliendo las casas, gente sin hogar, familias sin su fuente de trabajo, perros sin dueños, la ayuda mal repartida, sin duda no había tiempo para pensar en muchas metodologías…pero por qué? si este es un país sísmico? …por qué no estar preparados para la emergencia? Chile debería tener un Ministerio de Emergencia y catástrofes naturales!

Enviar a la gente a los cerros en el minuto adecuado, más que provocar pánico, habría salvado muchas vidas.
La señalética de evacuación está en las calles, las prácticas de evacuación en la mente de las personas…como una constante, por qué no hacer caso a algo tan vital?
Son demasiadas las interrogantes que aparecen en este camino que recorro todos los días por las calles de Constitución, infinitas las miradas de incertidumbre en las personas que visito, las preguntas, las respuesas inconclusas.

hace 2 días hubo una alerta de tsunami, nos enterams en la noche, por qué?? …más preguntas! hasta cuándo? …cómo funcionan los sistemas de alerta?
Esto suena a crítica? , absolutamente. Esperemos que el proyecto para mejorar el trabajo de la ONEMI sí funcione, y por su puesto, que no tengamos que esperar otra catástrofe natural para darnos cuenta.
En la mirada de una niña alegre se refleja el futuro de Constitución, claro y lleno de vida, esperando que la próxima vez tengamos lo necesario para estar preparados.
Me tomé la libertad de convertir un poema de Raúl Zurita en la banda sonora de las imágenes que les muestro a continuación

">


“Irredentos Chile entero lloraba
los amarillos pastos que se iban perdiendo
en plena noche sin luz con todas estas llanuras
clamando los nuevos pastos de la madrugada

i. Y qué si redimidos nosotros fuésemos los pastos de la madrugada
ii. Y qué si nos viésemos a nosotros mismos amaneciendo sobre el valle
iii. Y qué si de luz. la madrugada reviviera los muertos valles de Chile

Porque alborados de luz
podrían hacerse los pastos sobre Chile
y los muertos amanecerían entonces riendo por estas llanuras de madrugada
iluminados cantándose la renacida

iv. Todos podrán saber así porque ríe la madrugada
v. Y qué si Chile entero amaneciese resucitado con sus muertos
vi. Todos podrían saber entonces si amaneció el nuevo día sobre Chile

Porque amanecidos nosotros
llegaríamos a ser el despertar que ríe sobre Chile
y los pastos la resucitada final de estos muertos al alba relumbrosos de luz
detrás de los Andes
despuntando ellos como un verdor la madrugada.”

Raul Zurita
“El verdor de la madrugada”


Por: Macarena Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario